29/1/24

las listas de reproducción como ventana a los que somos

desde ayer que este tema me da vueltas en la cabeza, el concepto de las listas de reproducción o playlists, y como el contenido de éstas nos refleja como personas, parece algo muy obvio y sin mucha sustancia, ya que cualquiera puede llegar a pensar con un poco de razonamiento, pero igual, hasta ahora, alguien que esté leyendo esto nunca se lo había planteado, así que aquí voy.

para mi el hacer playlists es casi que como un arte, muscialmente hablando podes hacer una para cierto momento en especifico, "playlist otoño", "playlist triste" "...feliz", o mismo para  una persona en epecifico, "alejandra <3", "gabi", quizás hasta nunca llegas a mostrarle realmente a esa persona, esa playlist que hiciste en su nombre, y la tienes ahí como un símbolo inexorable de quien es o fue para ti, o almenos de las vibes que te da/daba esa persona. para mi eso es un acto de amor en si mismo, o por lo menos de aprecio tomarse el tiempo de buscar la música que le gusta o simplemente te hace acordar a el o ella, ponerle un orden, nombre, foto, etc

yo por ejemplo, tengo tres o cuatro tipo de playlist en spotify, y algunas más en youtube:

en spotify tengo las playlists dedicadas a personas: donde suelo poner o canciones que esa persona escucha ya sea porque me lo haya dicho o lo haya visto, o a veces simplemente pongo canciones que me hacen recordar momentos que pasé co esa persona, que sonaban de fondo en momentos importantes, etc. las que contienen mis canciones favs de un artista o banda especificos, los que son de un género musical como por ejemplo: "OG SKRAMZ", es mi playlist donde tengo mis canciones favoritas de screamo, tiene como 7 likes por alguna razón (es bastante para mi, ya que nunca la promocioné), pero me alegra saber que a gente que no me conoce les gustó, playlist de conceptos(?, (no lo tengo muy claro), son playlist que hago cuando por ejemplo, quiero hacer una banda y quiero que ésta tenga un sonido específico, y pongo canciones con un sonido similar al aque quisiera lograr entre otras cosas.

y ya, pasando a youtube tengo otro estilo más, ya que el medio de consumo y la forma de consumir el material es distinta, no es lo mismo una canción que un video, claramente. en youtube tengo la ya clásica "ver más tarde", "likes" y tengo otras más, como por ejemplo "me + u ♡" donde guardo musica que no se encuentra disponible en spotify en su mayoría o que simplemente me gusta, intento que sean cosas más "obscure" de lo normal, y tambien está "sueños del cableado" (clara referencia a Serial Experiments Lain), donde guardo videos cuya estetica en particular, la forma en la que están hechos o producidos me llama la atención y es hasta algo que quisiera poder imitar de cierta forma en algún proyecto personal, igualmente también hay música ambiental y a veces tmb la utilizo para guardar videos que me gustaron por sobre el resto.

cabe aclarar que debido a ciertos acontecimientos en mi vida éste ultimo tiempo y por una persona, mi anterior cuenta la cual llevaba usando años y años se perdió, así que más o menos por la mitad de 2023 tuve que iniciar desde cero, borrón y cuenta nueva, todas las playlist que tenía y les tenía un cariño enorme se perdieron, pero bueno, así es la vida dijo silabario.

y bueno! este fue mi primer ensayo para el blog, quería hacer ya uno hace tiempo, la verdad que es liberador el expresarse de ésta forma, si llegaste hasta acá, mil gracas por leer en serio, nos estaremos viendo en el próximo post, adios♡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario